Tutorial de Macros Excel: Cómo Crear una Sencilla Macro en Excel 2013

Las macros son pequeños programas que se ejecutan dentro de Excel y que ayudan a automatizar tareas comunes y repetitivas. Las macros son una de las características más potentes aunque poco utilizadas. Usando macros, puede ahorrar muchas horas y aumentar la productividad total.

En este post, aprenderemos a crear una macro super simple en Excel 2013 para introducirle el concepto. Para un resumen más detallado de las funciones avanzadas en Excel, incluyendo la creación de macros complejas, pruebe el amplio curso Excel Desde Cero – Nivel Básico e Intermedio.

¿Qué es una Macro?

Una macro puede definirse como la grabación de una serie de tareas. Es la forma más sencilla de automatización – enseñe a un programa los pasos que se necesitan para hacer algo, y el programa lo ejecutará. Cuando se usa correctamente, las macros pueden ahorrarle horas automatizando tareas sencillas y repetitivas.

Las macros en Excel están escritas en Excel VBA (Visual Basic for Applications). Esta es una versión de Visual Basic (un destacado lenguaje de programación Microsoft) desarrollado específicamente para su uso en aplicaciones de tipo-Office. Crear macros sencillas – copiar una fórmula de una celda a otra, por ejemplo – es bastante fácil. Las macros complicadas requieren un poco más de trabajo. Necesitará tener un conocimiento más profundo de Excel VBA para automatizar las tareas más complejas de su flujo de trabajo. Puede aprender más sobre estas en este curso de Programación Excel con Macros.

Para este tutorial, crearemos una macro muy simple para ponerlo a punto en la programación Excel y la automatización.

Paso 1: Activar la Barra de Herramientas Programador

Para escribir macros, necesitará acceso a la barra de herramientas Programador en la cinta superior. Ésta está oculta por defecto. Para activarla, vaya a Archivo->Opciones->Personalizar Cinta y marque la casilla junto a ‘Programador’.

step1

Pulse OK. Ahora debería ver la barra de herramientas Programador en la cinta.

step1.2

Paso 2: Habilitar Macros

Las macros están deshabilitadas por defecto en Excel. Es así para protegerle de macros maliciosas que se ejecutan automáticamente en ficheros Excel descargados.

Para usar macros, tendrá que primero habilitarlas desde el Centro de Confianza. Para hacer esto vaya a Archivo -> Opciones -> Centro de Confianza. Haga click en el botón ‘Ajustes Centro de Confianza’ en este menú.

step2

En esta nueva ventana, vaya a ‘Ajustes Macro’ y seleccione el botón de radio ‘Habilitar todas las macros’.

step2.2

Haga click en OK. Ahora puede empezar a usar macros en sus hojas de cálculo Excel.

Paso 3: Preparar la Hoja de Cálculo

En este tutorial, crearemos una macro muy simple para cambiar el color, tamaño y negrita del texto.

En su hoja de cálculo, escriba algún texto en una de las celdas. Más tarde grabaremos una macro para cambiar el formato de este texto.

step3

Ahora que su hoja de cálculo está lista, podemos empezar a crear la macro.

Paso 4: Crear una Nueva Macro

En la pestaña ‘Programador’, haga click en ‘Grabar Macro’

step4

Una ventana emergente le preguntará el nombre, el atajo, una localización para guardarla y la descripción de la macro.

step4.2

Escriba lo que quiera aquí. Le ayudará el ser descriptivo con los títulos de sus macros. Puede acabar usando docenas de macros en una hoja de cálculo grande. Ser capaz de encontrar rápidamente macros individuales por el nombre le ahorrará horas de frustración más tarde. También es una buena práctica añadir una descripción para recordar lo que la macro hace realmente.

Dos cosas importantes a considerar aquí:

  • Teclas de Atajo: Las teclas de atajo le proporcionan un rápido acceso a la macro. Usar un atajo personalizado está muy recomendado – después de todo, va a usar las macros para ahorrar tiempo. Un montón de funciones Excel por defecto ya tienen asignadas atajos de la forma CTRL + Letra/Número. Para evitar conflictos con atajos ya existentes, añada al menos dos teclas al atajo – algo como CTRL + SHIFT + A, o CTRL + A + 1

  • Guardar Macro en: En este menú desplegable, puede decidir dónde guardar la macro. Si elige ‘Este Libro’ la macro estará disponible sólo para su uso en ese libro solamente. Eligiendo ‘Nuevo libro’, como habrá adivinado, guardará la macro en un nuevo libro. La opción más potente aquí es guardar la macro en ‘Libro Macro Personal’. Las macros almacenadas en este libro están disponibles en todos los libros. Piense en ello como un repositorio central para cada macro que crea. El fichero de macros del libro actual estará oculto en la carpeta Windows AppData, pero se cargará automáticamente cuando empiece Excel, dándole acceso completo a todas las macros.

Para el propósito de este tutorial, le daremos a nuestra macro el atajo CTRL + SHIFT + A y la guardaremos dentro del mismo libro.

¿Quiere dominar todas las funciones avanzadas de Excel? Pruebe el curso online Excel Avanzado.

Paso 5: Grabar la Macro

Una vez que haya introducido todos los detalles requeridos, haga click en OK. Ahora su macro se está grabando.

Seleccione la celda donde ha introducido su texto. Cambie a la pestaña ‘Home’ y cambie su color a rojo, tamaño de fuente 18, y peso de la fuente a ‘negrita’.

step5

Cuando haya acabado, haga click en el botón ‘Parar grabación’ en la pestaña Programador o pulse el pequeño cuadrado al final de la hoja de cálculo junto a la etiqueta ‘Ready’.

step5.2

¡Ahora ha grabado con éxito una macro en Excel!

Paso 6: Probar la Macro

Ahora que ha grabado su primera macro, es hora de verla en directo.

Añada unos pocos más bloques de texto a su hoja de cálculo, en cada celda. Puede que tenga que cambiar el formato por defecto otra vez a fuente negra, tamaño de fuente 11 y texto normal.

step6

Una vez que haya añadido el texto, simplemente seleccione cualquier celda y pulse el atajo de su macro (CTRL + SHIFT + A). El formato cambiará inmediatamente a fuente de tamaño 18 negrita y de color rojo. Puede aplicarlo a cada celda, o aplicarlo a múltiples celdas seleccionándolas a la vez.

Los cambios de formato que de otra forma le hubieran llevado varios clicks ahora puede hacerlos con un sola pulsación.

step6.2

Esta es una de las macros más básicas que puede crear. Como puede imaginar, las macros complejas pueden ser creadas para realizar tareas muy complicadas. Si trabaja con Excel 2010, tenga en consideración este curso online Ms Excel 2010 en Español para aprender todos los trucos de esta herramienta..

¿Le fue útil este tutorial? ¡Nos encantaría conocer su forma de pensar y opinión! Compártala con nosotros en los comentarios a continuación.