¡Efecto Cómic con Photoshop en 5 Minutos o Menos!

photoshopcartooneffectExiste un buen número de formas distintas de crear un efecto de cómic usando Photoshop. Algunas pueden llevar mucho tiempo y son difíciles de conseguir si no se tiene mucha experiencia usando algunos de los filtros de Photoshop. Otras son rápidas y fáciles y ofrecen resultados satisfactorios para la mayoría de usuarios.

Como otra alternativa, existen también plugins disponibles para Photoshop que automatizan el proceso de transformar tus imágenes en cómic. Aunque convertir tus retratos en cómic usando el método indicado en este tutorial no es difícil, es quizás buena idea tener un conocimiento básico de Photoshop si no tiene experiencia usando este programa. Consulte el curso online Photoshop CS6: Los Fundamentos para sacarle el mayor partido a este tutorial.

El título de este artículo afirma que puede crear este efecto de dibujo en cinco minutos o menos. Una vez que esté acostumbrado con el proceso, definitivamente le llevará menos. Sólo debería llevarle un minuto o dos convertir a sus amigos y familiares en dibujos de cómic utilizando esta técnica.

Cómo “Convertir a Cómic” Sus Fotos

Lo primero que necesitará es una foto de alta resolución de la persona que quiere convertir en cómic. La imagen debe tener mucho detalle y tonos de piel bastante neutros. Su sujeto debe tener los rasgos faciales bien definidos sin un contraste excesivo (p.e. fuertes sombras). Estas sombras no se transforman bien con las técnicas que vamos a explicar aquí.

Abra su imagen en Photoshop e inmediatamente duplique la capa de fondo haciendo click derecho en la paleta de Capas. Esta es una forma estupenda de asegurarse que accidentalmente no va a estropear o modificar permanentemente su foto original.

En la parte superior de la ventana de Photoshop, navegue al filtro Smart Blur que encontrará en el menú desplegable dentro de Filtros. El cuadro de diálogo que le aparecerá le dará cuatro opciones principales que incluyen: Radio, Umbral, Calidad y Modo.

En la mayoría de los casos, los siguientes valores funcionarán bien para este paso:

  • Radio: 19.8

  • Umbral: 31.4

  • Calidad: Baja

  • Modo: Normal

No dude en usar estos valores o en modificarlos dependiendo de cómo quiera que resulte la imagen final. El propósito de usar Smart Blur es reducir las texturas de la piel y suavizar su imagen; lo que será importante para pasos posteriores. El curso Aprende Photoshop desde cero explica los filtros de retoque fotográfico con mayor detalle.

A continuación, un rápido Ajuste de Niveles puede ser útil al crear un efecto de dibujo. Puede acceder a Niveles rápidamente con el atajo de teclado Ctrl + L ó mediante el menú desplegable de la parte superior. No necesita volverse loco con el contraste, pero sí debe incrementarlo lo suficiente para que la imagen tenga tonos de piel bastante neutros con muy poco detalle, y a la vez, que los rasgos faciales sigan distinguiéndose. Después de ajustar los niveles, duplique esa capa haciendo click en el botón derecho y seleccionando Duplicar. Tenga cuidado de no duplicar su capa de fondo en este paso.

Trabajando con este capa duplicada, navegue al menú de Filtros de nuevo y seleccione Fotocopia. Quizá tenga que jugar con los deslizadores de Detalle y Oscuridad para encontrar los ajustes óptimos para su imagen. En todo caso, seguramente tenga que subir estos ajustes un poco para obtener una imagen atractiva del filtro Fotocopia.

Con la imagen resultante que le recordará un boceto hecho a lápiz, quizás necesite usar las herramientas Borrador o Pincel para limpiar algunas áreas, especialmente de la piel o de la cara. La cantidad de trabajo que tiene que hacer aquí realmente dependerá de la calidad de la imagen original con la que esté trabajando en cuanto al tono de piel y la textura.

Asegurándose de que tiene esta última capa superior seleccionada, establezca un modo de mezcla Multiply usando la paleta Capas. Ya debe estar bastante cerca, su imagen debe tener ya aspectos de cómic; pero no hemos acabado todavía. El siguiente paso es crear una paleta de colores más convincente para su retrato de cómic.

Ahora seleccione su primera capa duplicada de la paleta de Niveles. Esta debería ser la capa de en medio de las tres capas totales que tiene en su paleta. Navegue otra vez al menú desplegable de Filtros, seleccione la opción Cutout para usar el filtro cutout. Ajuste los deslizadores de esta herramienta como necesite de forma que consiga una imagen bastante detallada sin resultar demasiado simple o perdiendo la saturación del color.

¡Eso es todo! Ha transformado con éxito su foto en cómic. Lo que debe recordar es que cada filtro que aplica tendrá que ser ajustado de forma diferente para cada retrato al que quiera aplicar esta técnica. Tendrá que jugar con los ajustes en cada paso para descubrir qué funciona y que no, basándose en la paleta de color de la imagen y otros detalles. Si está listo para un verdadero desafío, pruebe este curso online sobre Retoque Fotográfico para llevar sus creaciones a un nuevo nivel de calidad.

Cierto es que, hay otras maneras de crear efectos de Dibujo en Photoshop; muchas de las cuales producen resultados más limpios y consistentes. Sin embargo, muchas de estas técnicas son mucho más avanzadas y requieren mucho tiempo. Sin embargo, si tiene una web o un blog quizás le interese el curso online Mejore la Imagen de Su Sitio Web o Blog con Photoshop.

De la misma forma, añadir un plugin de dibujo a Photoshop es una forma sencilla de conseguir una técnica similar pero estos plugins pueden costar 100$ o más. Si sólo está usando esta técnica para divertirse con las fotos de amigos y familiares, puede que no compense el gasto – convirtiendo nuestra técnica en un verdadero caballo ganador que puede llevarse a cabo en poco tiempo y con muy poca experiencia en Photoshop.

¿Le ha resultado interesante? ¡Tenemos muchos cursos online disponibles en Español en Udemy!