Preguntas de Entrevista Más Frecuentes Sobre Consultas SQL En Puestos Relacionados con Base de Datos

sqlqueriesinterviewquestionsSi quiere trabajar con bases de datos, se espera que conozca los fundamentos de SQL. Aquí tiene una recopilación de preguntas SQL a las que es probable que se enfrente en la entrevista de trabajo. Revise estas preguntas así como otros temas comunes de SQL para que pueda impresionar al grupo de entrevistadores. Será puesto a prueba su conocimiento en SQL así como su habilidad para aplicarlo en ejemplos reales de manipulación de datos.

¡Aprenda SQL con este curso en Udemy!

1. ¿Qué es SQL?

Respuesta: SQL es un Lenguaje Estructurado de Consultas que le permite comunicarse con una base de datos y manejar los datos que contiene de muchas formas distintas. El lenguaje comprende tanto sentencias de Definición de Datos (Data Definition Language), como Create, Alter, Truncate y Drop, así como sentencias de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language), como Select, Insert, Update y Delete. Las bases de datos más comunes que usan SQL como su lenguaje de consultas son Oracle, SQL Server, DB2, y MySQL.

¿Quiere aprender a programar aplicaciones web con PHP y MySQL? Consulte este curso.

2. ¿En qué se diferencia una clave primaria de una clave única?

Respuesta: Ambas claves, la primaria y la única, identifican un registro de forma inequívoca en una tabla de base de datos. La diferencia es que puede tener más de una clave única por tabla, pero sólo una clave primaria. Además, la clave primaria no permite valores nulos, mientras que la clave única permite uno.

3. ¿Cuál es la sintaxis SQL para ordenar, y cuál es la ordenación por defecto?

Respuesta: La ordenación por defecto es la ascendente. Estas dos sentencias son idénticas:

select from order by

select from order by asc

Para ordenar descendentemente, simplemente reemplace “asc” con “desc”.

4. Explique el uso de la palabra clave Join y sus distintos tipos

Respuesta: La palabra clave join es muy potente en SQL. Puede usarse para combinar filas de múltiples tablas al usar valores comunes en ciertos campos. El tipo de join decide qué filas serán seleccionadas, mientras que la sentencia select especifica qué campos se incluirán en la tabla combinada.

Inner Join

Este es el tipo por defecto de join. Selecciona todas ls filas que tienen campos coincidentes, o en otras palabras, que cumplan la condición del join.

Outer Join

  • Un outer join derecho (right outer join) coge todas las filas de la tabla de la derecha, incluso si no cumplen la condición del join. Algunos campos en esas filas pueden tener valores nulos en la tabla resultado.

  • Un outer join izquierdo (left outer join) devuelve todas las filas de la tabla del lado izquierdo, independientemente de si coincide con la tabla del lado derecho.

  • Un outer join completo (full outer join) devuelve todas las filas de las tablas de la izquierda y de la derecha.

Self Join

Este es un tipo especial de join en el que una tabla se combina con ella misma.

Cross Join

Esto es el producto cartesiano de las filas de las tablas presentes en la sentencia join. En otras palabras cada fila de la primera tabla se combina con cada fila de la segunda tabla cada vez.

5. Escriba una consulta SQL para encontrar el mayor elemento en una columna. Para hacerlo más difícil, escriba otra consulta, esta vez para encontrar el enésimo elemento más grande.

Respuesta: Puede encontrar el mayor elemento usando:

select max(ElementName) from TableName.

Para encontrar el enésimo mayor elemento, necesitará usar las palabras clave “where” e “in” de esta forma:

select min(ElementName) from TableName where ElementName in (select distinct top n ElementName from TableName order by ElementName desc)

Resumen

Una vez que haya aprendido los fundamentos básicos de SQL, practique escribiendo consultas SQL con datos de ejemplo, y compruebe los resultados. Esto le preparará para las preguntas de la entrevista tanto teóricas como prácticas.

¿Le ha parecido intersante? ¡Le animamos a consultar todos nuestros cursos de Tecnología en español en Udemy!