JQuery vs. JavaScript: ¿Cuál es la Diferencia En Definitiva?

jqueryvsjavascriptMuchos aspirantes a desarrollador web quieren saber cuáles son las verdaderas diferencias entre JavaScript y jQuery. Para empezar, las dos comienzan por J, ¿pero hay otras similitudes aparte de esto? Puede sorprenderle saber que JavaScript y jQuery son realmente lo mismo. En resumen, jQuery es un conjunto de librerías JavaScript que han sido diseñadas específicamente para simplificar el desplazamiento de un documento HTML, la animación, la gestión de eventos y las interacciones Ajax.

Dicho esto, para usar cualquiera de estos lenguajes de script necesita una base sólida en JavaScript. Si no está acostumbrado a utilizar JavaScript para el desarrollo web, consulte esta Introducción a JavaScript. Una vez que entienda cómo usar JavaScript, probablemente encuentre que jQuery satisface la mayoría de sus necesidades y requiere  mucho menos código que el JavaScript convencional.

En este artículo, aprenderá lo que es JavaScript, lo que es jQuery, y qué lenguaje de script es la mejor opción para sus proyectos de desarrollos web futuros.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de script que fue diseñado para ser usado dentro de un navegador web. Normalmente, JavaScript se usa para las interacciones con la interfaz. Las presentaciones de imágenes y otros componentes interactivos están hechos frecuentemente con JavaScript.

JavaScript tiene también muchos otros usos. Si está acostumbrado a utilizar el cliente de correo de Google, Gmail, ha experimentado en primera mano la potencia de JavaScript. Muchas de las características y funcionalidades adicionales que hacen a Gmail una solución de correo tan popular están creadas usando JavaScript.

Los usos de JavaScript sin embargo, no paran aquí. JavaScript también se usa para la programación del lado del servidor, para el desarrollo de juegos, e incluso para crear aplicaciones de escritorio.

Hace años, JavaScript era popular pero los diseñadores web no estaban plenamente convencidos de usarlo solamente porque cada navegador web mostraría el contenido JavaScript de forma diferente. Los nuevos estándares ahora obligan a todos los navegadores web a implementar JavaScript uniformemente; ahorrando a los desarrolladores tiempo y frustración intentando depurar código para un cliente específico de navegador web.

El contenido dinámico es el tema más de moda en desarrollo web ahora mismo. El contenido dinámico se refiere a contenido que cambia constantemente y se adapta a usuarios específicos cuando es posible. Por ejemplo, JavaScript se puede usar para saber si un visitante web está usando un ordenador o un dispositivo móvil antes de decidir si mostrar o no la versión móvil del sitio web. Son estas pequeñas cosas, las que de forma discreta, crean verdadero valor al usar JavaScript para crear páginas web dinámicas.

Puede aprender más sobre la creación de contenido web dinámico usando JavaScript con este curso sobre Fundamentos de JavaScript.

¿Qué es jQuery?

Antes de que jQuery fuera desarrollado, los desarrolladores web creaban sus propios frameworks a medida en JavaScript. Esto les permitía solucionar errores específicos sin perder tiempo depurando funcionalidades comunes. Esto condujo a grupos de desarrolladores a crear librerías de JavaScript que eran de código abierto y libres de usar.

JQuery es simplemente una librería específica de código JavaScript. Existen muchas otras librerías JavaScript como MooTools, pero jQuery se ha convertido en la más popular debido a su facilidad de uso y su gran potencia.

Mientras que muchos desarrolladores web confunden JavaScript y jQuery como dos lenguajes de programación distintos, es importante que se de cuenta que ambos son JavaScript. La diferencia es que jQuery ha sido optimizado para realizar muchas funciones de script frecuentes y lo hace a la vez que utiliza menos líneas de código.

Puede obtener más información sobre cómo utilizar jQuery para sus incursiones de desarrollo web en este curso jQuery para desarrolladores.

¿Entonces Cuál Debería Usar?

Los desarrolladores web profesionales pasan mucho tiempo discutiendo si JavaScript o jQuery es el adecuado en  una situación concreta. La verdad es que no existe la respuesta correcta. Cualquiera de las opciones se puede usar para crear exactamente los mismo efectos, pero a menudo jQuery puede hacerlo con menos líneas de código.

Como regla general, jQuery es suficiente para la mayoría de los proyectos de desarrollo web. Habrá algunos proyectos que requieran el tradicional Javascript; sin embargo, éstos son pocos y poco frecuentes. Aunque jQuery quizás sea la mejor opción en la mayoría de los escenarios, como desarrollador web principiante debería tomarse un tiempo para aprender ambos JavaScript y jQuery.

Aunque usar JavaScript exclusivamente puede ralentizar la terminación de un proyecto significativamente, es importante darse cuenta de cómo funciona JavaScript y cómo afecta al Modelo de Objetos del Documento (DOM). Puede aprender cómo usar eficazmente JavaScript en este curso sobre JavaScript, HTML5 y CSS3.

Recuerde que la mayor diferencia entre jQuery y JavaScript es que jQuery ha sido optimizado para trabajar con una variedad de navegadores automáticamente. Desafortunadamente, JavaScript todavía tiene algunos problemas con la compatibilidad entre navegadores debido a las pobres prácticas de implementación de JavaScript por parte de los desarrolladores de navegadores web.

Para ver estas diferencias en acción, preste atención al siguiente ejemplo que está diseñado para cambiar el color del fondo de la etiqueta body usando jQuery y JavaScript respectivamente.

jQuery

$ (‘body’) .css (‘background’, ‘#ccc’);

JavaScript

Function changeBachground(color) {
    Document.body.style.background = color;
}
Onload=”changeBackground (‘red’);”

¿Puede ver cómo en un proyecto desarrollo web grande y complejo puede tener más sentido usar jQuery? Una sencilla línea de código consigue lo que le llevaría cuatro líneas de código para conseguirlo en JavaScript y esto no tiene ni siquiera en cuenta el tiempo extra que pasaría depurando este pequeño trozo de código en los navegadores web más populares como Internet Explorer, Firefox, Chrome, y Safari.

¿Es jQuery la respuesta para todas sus necesidades de script? Para la mayoría de proyectos – sí. Para aquéllos pocos proyectos que requieran funciones específicas sólo disponibles en el JavaScript tradicional, puede rápidamente adaptar su estilo para incluir código JavaScript cuando lo necesite.

Recuerde que aunque el 99% de sus proyectos de desarrollo web funcionarán perfectamente bien usando jQuery, habrá un pequeño porcentaje que requerirá JavaScript. Como consecuencia de esto, sería aconsejable que estudie ambos para que pueda cambiar entre ellos a medida que lo necesite para ofrecer un mejor servicio de desarrollo web a sus clientes.

Si le ha resultado interesante, ¡consulte nuestros cursos sobre Tecnología en Español!