Ideas de Proyectos Java: 5 Proyectos Sencillos Java para Comenzar Su Viaje con la Programación Java

java tutorial for beginnersJava, junto con C, es posiblemente uno de los lenguajes de programación más importantes. Es un elemento clave en el software empresarial y es objeto de la mayoría de cursos introductorios de programación universitarios. No en vano, Java ocupa el nº 1 en el índice de la Comunidad de Programación TIOBE, una clasificación objetiva de los lenguajes de programación según el número de ingenieros cualificados, proveedores de terceros y cursos.

¿Todavía intentando cogerle el tranquillo a Java? ¡Apúntese al siguiente curso introductorio de Java para acelerar su progreso!

Aprender Java, por supuesto, no es fácil. Es por ello que, si quiere avanzar más allá del nivel básico, necesitará crear muchos proyectos Java complejos. a continuación exploraremos algunas ideas de proyectos Java que puede implementar en su tiempo libre.

1. Un Simple Editor de Texto en Java

El editor de texto es uno de los proyectos de programación más sencillos y populares. Para el objetivo de este proyecto, su propósito debe ser crear una aplicación de escritorio Windows (recuerde: java es independiente de la plataforma) que pueda:

  • Crear nuevos ficheros de texto

  • Editar ficheros de texto

  • Abrir ficheros de texto existentes

Si esto le parece muy sencillo, puede animarlo un poco añadiendo algunas características de formato (negrita, itálica, subrayado), capacidad para escoger diferentes fuentes, etc.

2. Un Servidor Web

Los servidores web son complicados, pero para el propósito de este proyecto, crearemos un servidor web muy básico, estructural, que pueda servir páginas web HTML sin javaScript. Si quiere crear algo más complejo, puede hacer que el servidor:

  • Reproduzca videos en streaming

  • Crear y utilizar un lenguaje de script del lado del servidor

  • Reproduzca audio en streaming

¿Está intentando hacer apps para Android? Aprenda los secretos de Java para Android con este curso.

3. Programa de Inventario de Productos

Las herramientas de administración de inventario se utilizan en muchos sectores diferentes para controlar los productos y sus cantidades. En este proyecto, crearemos una versión simplificada de estas herramientas. Los requisitos básicos serían los siguientes:

  • Almacenar el nombre del producto, la cantidad, el precio, un ID numérico y la categoría.

  • Buscar productos por precio, ID o nombre.

  • Rápido resumen del inventario actual, incluyendo las cantidades de los distintos productos ordenados por categoría.

  • Actualizar la base de datos dinámicamente cuando un producto se ha acabado o es eliminado del sistema.

Puede implementar un panel gráfico con tablas y gráficos indicando la cantidad de productos diferentes, un sistema de notificación para advertirle de las pocas unidades de un producto particular, incluir detalles adicionales como el nombre del fabricante, detalles del envío, etc. para una mayor complejidad.

¿Le gustaría aprender a realizar aplicaciones Java empresariales? Aprenda con este curso sobre Java Enterprise Edition.

4. Sistema de Reservas de un Hotel

Un sistema de reservas para un hotel está también entre los proyectos más populares de Java. Crear un sistema de reservas es bastante sencillo y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Pedir los requisitos del usuario actual (preferencia de habitaciones, y fechas de reserva)

  • Emparejar los requisitos del usuario con las habitaciones disponibles actualmente. Un hotel probablemente tendrá varios tipos de habitaciones y precios – suites áticos, grandes habitaciones con cama de gran tamaño, habitaciones simples, etc.

  • Asignar una habitación al usuario y grabar sus preferencias para usos posteriores.

Para algo ligeramente más complejo, podría usar las preferencias guardadas para automáticamente proponer al usuario una habitación que cumpla sus requisitos en próximas visitas.

5. Editor WYSIWYG

Un editor WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes) es un editor que permite a los usuarios crear páginas web completas sin tener que escribir una sola línea de HTML. Los usuarios puede mover elementos web como tablas, imágenes, párrafos de texto, y el programa automáticamente crea el código HTML correspondiente. Microsoft FrontPage y Dreamweaver son dos ejemplos de editores WYSIWYG, pero para el propósito de este proyecto, crearemos un editor basado en web como Wix o Weebly. Los requisitos básicos son:

  • Crear una nueva página web.

  • Insertar cualquiera de estos tres elementos en la página web – una cabecera, una caja de texto, y una imagen.

  • Darle al usuario la posibilidad de mover y reposicionar estos elementos.

  • Guardar la página web y generar código dinámico HTML.

Esto requerirá serias habilidades de programación, especialmente si quiere animar la cosa añadiendo un conjunto más amplio de características como el streaming de video, tablas, comentarios de usuarios, formularios de contacto, etc.

¿Desea aprender frameworks relacionados con Java? Con este curso gratuito dominará Spring MVC.

Así que aquí tiene – cinco sencillas ideas de proyectos Java para dar los primeros pasos con la programación Java. ¿Qué piensa sobre ellos? ¡Comparta sus opiniones con nosotros en los comentarios más abajo!