Python vs Java: Diferencias Clave

pythonvsjavaPython y Java son dos lenguajes de programación muy diferentes, pero ambos pueden ser herramientas útiles para los desarrolladores modernos. Si está pensando aprender a programar por primera vez, entonces puede encontrar a Python fácil de dominar. La sintaxis de Python está diseñada para ser intuitiva y su relativa simplicidad permite a los principiantes comenzar rápidamente a escribir código para diversas aplicaciones. Mientras que Java tiene una curva de aprendizaje más marcada, es extremadamente útil para desarrollar aplicaciones que se ejecutarán en cualquier plataforma.

¿Quiere aprender Python? Este curso de Python Acelerado le presentará todas sus características principales.

¿Preparado para probar suerte con la programación en Java? Pruebe este curso gratuito Orientación a Objetos 1 con Java, que no asume ningún conocimiento previo en programación.

Tipado Dinámico vs Tipado Estático

Una de las diferencias más grandes entre Python y Java es la forma en la que cada lenguaje maneja las variables. Java le obliga a indicar el tipo de una variable cuando la declara por primera vez y no le permitirá cambiar el tipo más tarde en el programa. Esto se conoce como tipado estático. Por el contrario, Python usa el tipado dinámico, que le permite cambiar el tipo de una variable, remplazando un entero por una cadena, por ejemplo.

El programador novato se familiariza mejor con el tipado dinámico, ya que puede usar las variables como quiere sin tener que preocuparse demasiado sobre sus tipos. Sin embargo, muchos desarrolladores argumentan que el tipado estático reduce el riesgo de propagar en su programa errores indetectados. Cuando las variables no necesitan ser declaradas explícitamente antes de usarlas, es fácil escribir mal un nombre de variable y accidentalmente crear una nueva variable.

Llaves vs Indentación

Python es un poco raro en cuanto que usa indentación para separar el código en bloques. Java, como la mayoría de otros lenguajes, usa las llaves para definir el principio y el final de cada función o definición de clase. La ventaja de usar indentación es que le obliga a construir su programa en una forma que es fácil de leer, y no habrá ningún error resultante de que falte una llave.

Velocidad vs Portabilidad

La gran ventaja de Java es que puede ser usado para crear aplicaciones independientes de la plataforma. Cualquier ordenador o dispositivo móvil que pueda ejecutar una máquina virtual de Java puede ejecutar una aplicación Java, mientras que para ejecutar programas Python necesita un compilador que pueda convertir el código en Pyhton a código que su sistema operativo en particular pueda entender. Gracias a la popularidad de Java para aplicaciones web y aplicaciones simples de escritorio, la mayoría de los dispositivos ya tienen una máquina virtual de Java instalada, de esta forma un programador Java puede estar seguro que su aplicación podrá ser usada por casi todos los usuarios. El inconveniente de ejecutarse dentro de una máquina virtual es que el programa Java se ejecuta más lentamente que los programas en Python.

Python vs Java: ¿Cuál es más Fácil de Usar?

La mayoría de los programadores están de acuerdo en que Python es un lenguaje más fácil para que los programadores principiantes puedan aprender. Progresará más rápido si aprende Python como primer lenguaje que Java. No obstante, la popularidad de Java implica que este potente lenguaje es vital si quiere desarrollar aplicaciones para Android por ejemplo. Consulte nuestro curso online Aprende Android con Java.

¿Cuál es su opinión en esta discusión Python vs Java? ¿Qué lenguaje encuentra más fácil de usar? Comparta sus pensamientos en los comentarios a continuación.

Otros cursos relacionados que quizá le interesen:

Pero tenemos muchos más, ¡consulte nuestros cursos de Tecnología en Español!