Preguntas y Respuestas de la Entrevista del Analista de Negocio: ¿Está Preparado?

businessanalystinterviewquestionsandanswersLas entrevistas de trabajo pueden ser angustiosas. Sin embargo, si se toma el tiempo suficiente para prepararse para este proceso podrá realizar su entrevista de analista de negocio tranquilo y relajado; y mostrando la confianza que el cliente está buscando. Es importante que se tome su tiempo para familiarizarse con el puesto y la empresa a la que se está presentando; de la misma forma que no se lanzaría en la parte más profunda de una piscina sin saber nadar, ¿verdad?

Además de preparar las preguntas y respuestas de la entrevista de analista de negocio, debería tener conocimientos generales sobre cómo comportarse y abordar una entrevista. Para mayor información sobre cómo prepararse y qué esperar, consulte este curso sobre cómo preparar su entrevista.

Una vez que se haya preparado para su entrevista, puede revisar algunas preguntas y respuestas a las que se podría enfrentar intentando conseguir este puesto.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene un diagrama de flujo?

Respuesta: Al responder esta pregunta necesita dejar claro que entiende para qué se utiliza esta herramienta. Un diagrama de flujo es una herramienta que proporciona una representación gráfica de un proceso. Este diagrama hará posible que un sistema sea fácilmente entendible para cualquier persona que esté involucrada con el proyecto que se está llevando a cabo.

Pregunta: ¿Qué es un modelo de caso de uso?

Respuesta: Un caso de uso es una herramienta que se utiliza para describir el entorno del negocio. El objetivo de la herramienta es mostrar las acciones y los eventos que se llevan a cabo durante un proceso determinado realizado por un actor.

Pregunta: ¿Qué es el modelado UML?

Respuesta: UML son las siglas de Lenguaje Unificado de Modelado. Es el estándar de la industria para visualizar, documentar y construir los diferentes componentes de un sistema.

El entrevistador probablemente quiera saber que entiende cómo cada una de estas herramientas se usan en el día a día de un analista de negocio profesional. Es vital que describa los métodos y técnicas que usa cada herramienta de manera que muestre que sabe de lo que está hablando.

Pregunta: ¿Qué es el diagrama de actividades y por qué es importante?

Respuesta: El objetivo de un diagrama de actividades es proporcionar un esquema del flujo de trabajo del negocio, incluyendo las acciones y las actividades que se llevan a cabo. Por ejemplo, dentro de una empresa es muy probable que haya más de un departamento, con diferentes niveles de acceso al sistema. Si hay departamentos como Recursos Humanos, Médico y Contabilidad, sólo tendrán acceso a las pantallas que tengan relación con su trabajo. Un diagrama de actividad se usará para destacar las diferencias entre los departamentos, lo que es de enorme ayuda para los desarrolladores cuando están programando y diseñando.

Pregunta: ¿Cuál es el rol y responsabilidad de un analista de negocio?

Respuesta:   Si está siendo entrevistado para un puesto de analista de negocio, debería ser capaz de responder esta pregunta sin pensar demasiado. Algunas de las tareas de un analista de negocio incluyen comparar hechos y números, escuchar a los gerentes y socios para proporcionar soluciones eficaces a los problemas y la resolución de cuestiones entre departamentos.

Pregunta: ¿Cómo entiende los términos Riesgo y Problema?

Respuesta:   Como analista de negocio esto es algo a lo que se enfrentará de forma diaria. Un entendimiento completo de estos conceptos es vital para asegurarse este puesto. El riesgo hace referencia a algo que puede ser previsto y manejado al crear planes de mitigación. Los riesgos que sucedieron se llaman problemas. Habrá gestión de problemas o gestión de contingencias para resolver los problemas. Como analista de negocio no resolverá el problema, sino que intentará controlar los daños y utilizar el conocimiento adquirido como una experiencia de aprendizaje para futuros proyectos.

Trucos para Clavar las Preguntas de la Entrevista de Analista Funcional

Al final para poder tener opciones en su entrevista para el puesto de Analista de Negocio necesitará un sobresaliente para asegurarse el trabajo. Es importante familiarizarse con el tipo de preguntas que le formularán, lo que le permitirá manejar la situación con confianza.

Durante su entrevista, se le presentarán una serie de preguntas basadas en escenarios que  se esperará que responda. Necesitará ser capaz de responder con ejemplos claros y concisos de las situaciones que le sean descritas. Cuando responda preguntas basadas en la competencia necesita dejar claro que usa la técnica STAR, que hace referencia a Situación, Tarea, Acción y Resultado, para formar una respuesta satisfactoria.

También debería dejar claro que está preparado para responder a preguntas de casos de estudio y ser capaz de explicar cómo alcanzas tus conclusiones. Estas preguntas están diseñadas específicamente para examinar sus capacidades analíticas y de resolución de problemas. Esto significa que debería estar preparado para dibujar diagramas y bocetos y luego usar técnicas adecuadas que mostrarán al entrevistador que es competente en la disciplina del análisis.

Recuerde que cuando esté presentando los resultados de un caso de estudio, el entrevistador seguramente le presione para que proporcione más información. Puede que lo hagan como una especie de reto, para intentar cambiar su opinión o tratar de comprobar si mantiene la posición que ha sostenido. Necesitará descrifrar esto y responder conforme a ello.

Tenga en cuenta, cuando esté respondiendo preguntas en su entrevista, que si no conoce alguna respuesta, debería decirlo y que le gustaría investigar sobre ello. El entrevistador no espera que lo sepa todo. El proceso de la entrevista puede ser un poco intimidatorio y abrumador, pero si se prepara estará listo para entrar en él con confianza, lo que le ayudará a sacar una buena nota en la entrevista. Si quiere mejorar sus habilidades para la entrevista de trabajo, consulte este curso sobre cómo ser el elegido en la entrevista de trabajo, que le proporcionará las herramientas que necesita.

¿Le ha resultado interesante? ¡Consulte nuestros cursos de Tecnología en Español!