Perl vs Python: ¿Cuál es la Diferencia?

perlvspythonPerl y Python son ambos lenguajes de script. Aunque puedan ser utilizados para propósitos similares, las filosofías detrás de los dos lenguajes son muy diferentes. Mientras que Python casi obliga a los programadores a cumplir ciertas convenciones de código, se dice que existen tantas formas de resolver un problema en Perl como programadores de Perl. Así que si está empezando a aprender un lenguaje de script, ¿debería elegir Perl o Python? Para responder a esa pregunta, veamos un poco más en detalle las diferencias clave entre estos dos lenguajes.

Con este curso online Python Acelerado, aprenderá Python de manera rápida y práctica.

Claridad vs Flexibilidad

El aspecto más evidente que choca a los programadores con experiencia la primera vez que usan Python es que la forma en se dispone el programa importa enormemente. Indentar los bloques de código para hacer los bucles y las funciones claramente visibles es una buena práctica en todos los lenguajes de programación, pero un programa Python simplemente no funciona si no ha usado la indentación correcta. Perl tiene un acercamiento más tradicional, usando llaves para delimitar el cuerpo de una función o bucle, asi que es libre de disponer su código de la forma que quiera.

Algunos programadores se sienten frustrados al ser forzados a disponer su código Python de una forma concreta para que funcione, pero si está aprendiendo a programar por primera vez, en el futuro agradecerá verse obligado a colocar su código de forma clara. Perl le permite escaquearse con muchos malos hábitos, no sólo en términos de disposición del código sino también usando prácticas ineficientes o confusas. Ya use Perl o Python, quizás esté interesado en este curso online sobre la Gestión Eficaz de Proyectos.

Usabilidad vs Potencia

En lugar de reinventar la rueda cada vez que quiera solucionar un problema de programación, puede pedir prestado código abierto disponible que ya ha sido desarrollado y simplemente importarlo en su programa. Porque Perl lleva por aquí mucho más tiempo que Python, hay un número mayor de módulos disponibles para que lo use. Perl es por tanto extremadamente potente y versátil.

Por otro lado, Python puede ser una mejor opción para el programador principiante que quiere realizar tareas simples. Los comandos y palabras clave de Python están intuitivamente relacionados con sus funciones, lo que hace el lenguaje fácil de aprender. Una vez que aprenda los conceptos básicos de Python, puede avanzar rápidamente a escribir programas que sean útiles o divertidos.

¡Tenemos muchos cursos online sobre Tecnología en Español, seguro que encuentra el que está buscando!

Resumen Perl vs Python

Aquí tiene unos cuantos puntos importantes a tener en cuenta cuando decida si usa Perl o Python.

  • El código de Python es fácil de usar para principiantes debido a su diseño intuitivo.

  • Python no es como otros programas ya que usa la indentación para identificar bloques de código.

  • Perl es un lenguaje mucho más antiguo con un abanico más amplio de módulos disponibles.

¿Qué factores son importantes para usted al decidir si utiliza Perl o Python? ¡Comparta su proceso de decisión en los comentarios a continuación!