MySQL vs PostgreSQL: Por Qué MySQL es Superior A PostgreSQL

mysqlvspostgresqlLa batalla  entre PostgreeSQL y MySQL se ha prolongado  muchos años. En los comienzos de este debate, se argumentó que PostgreSQL era el sistema de base de datos de código abierto más rico en caractertísticas, mientras que MySQL era el más rápido de los dos. Sin embargo, a lo largo del tiempo estos sistemas han convergido y las diferencias se han vuelto mucho más sutiles. Hoy en día, muchos proyectos se ejecutarían tan bien en un sistema de base de datos como en el otro. Además, ambas opciones de código abierto ofrecen una dura competencia a sus alternativas de código cerrado y más costosas. Las principales diferencias giran en torno a conformidad SQL, necesidades de desarrollo, cumplimiento ACID y proyectos de pila LAMP.

¡Aprenda PHP y MySQL con este curso online, a demanda en Udemy!

Conformidad SQL

Una de las primeras mayores diferencias entre PostgreSQL y MySQL tratan de la conformidad SQL. Los dos sistemas de bases de datos usan el Lenguaje Estructurado de Consultas (SQL), pero sólo uno de ellos está conforme al estándar establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Cuando es importante que tu código se adhiera a este estándar, PostgreSQL es tu mejor opción. Esto te permitirá hacer fácilmente una transición de PostgreSQL a otro sistema de base de datos mientras tu proyecto se desarrolla. Sin embargo, esto también significa que no serás capaz de pedir prestado código de otros proyectos desarrollados en MySQL, los cuales no son conformes al SQL estándar de ISO. Esto presenta una difícil decisión que debería hacer basándose en las necesidades actuales y futuras de su proyecto.

Nuevos Desarrollos

Cuando estés creando un nuevo proyecto por tu cuenta, desde el principio, entonces deberías usar PostgreSQL. Porque el sistema de base de datos es más fiable (ver Cumplimiento ACID) y construido sobre estándares intenacionales (ver Conformidad SQL). Dado que MySQL y PostgreSQL son ambos proyecots de código abierto, el coste de usar un sistema u otro es el mismo. Quitando el coste de la ecuación, PostgreSQL es la opción obvia para nuevos desarrollos de proyectos porque ofrece una superior protección de datos. Incluso si estás más familiarizado con MySQL, siempre puedes apuntarte a un curso online sobre PostgreSQL. No obstante, si planeas ampliar en proyectos de código abierto PostgreSQL puede no ser la mejor opción.

Proyectos de Código Abierto

En la biblioteca de proyectos de código abierto ya existentes, MySQL es el sistema de base de datos más popular. Al principio, esto se debió principalmente a la velocidad de MySQL sobre PostgreSQL. Ahora, el factor principal de la popularidad de MySQL es su uso establecido en gran cantidad de proyectos. De esta manera, si piensa usar, contribuir, o empezar un proyecto de código abierto probablemente quiera mantenerse con MySQL. Esto le hará mucho más fácil conseguir que otros desarrolladores participen en sus proyectos. También encontrará que existen muchos más cursos online que enseñan MySQL que PostgreSQL. Además, es más fácil pedir prestado código de proyectos de código abierto si está usando MySQL.

Pedir Prestado Código de Proyectos de Código Abierto

Ya que MySQL no cumple con el estándar ISO para SQL, gran parte del código que ejecuta en MySQL no funcionará en PostgreSQL. Esto significa que si quiere pedir prestado código de proyectos de código abierto que usen MySQL, tendría que reescribir el código para que funcione con PostgreSQL (aquí hay una clase que puede ayudar con la traducción PostgreSQL). Esto contradice el objetivo de pedir prestado código abierto porque tendrá que gastar tiempo desarrollando y probando algo que debería ser tan sencillo como copiar y pegar. En lugar de eso, es mucho más fácil usar simplemente MySQL cuando piensa pedir prestado código de proyectos de código abierto.

Portar a Código Cerrado Oracle SQL

Como mencionamos anteriormente, PostgreSQL cumple el estándar ISO para SQL. Muchos otros sistemas de bases de datos, tales como Oracle SQL, también cumplen con este estándar. Esto significa que el código que corre en PostgreSQL, la gran mayoría, se ejecutará en Oracle SQL. Puede que existan pequeños detalles que deba probar, pero la mayoría de él sería compatible con cualquier sistema. De esta forma, si sus necesidades superan PostreSQL y necesita migrar a Oracle SQL el proceso será de nuevo fácil. Este no es el caso de MySQL que no es SQL conforme ni cumple ACID.

Cumplimiento ACID

El cumplimiento ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad) se refiere a la manera en que un sistema de base de datos maneja auditorías y transacciones. PostgreSQL siempre retornará el mismo resultado sin fallos porque cumple ACID. Esto también es cierto de otro sistema de base de datos empresarial, como Oracle.

Proyectos de Pila LAMP

Muchos proyectos de pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Phython) están diseñados para usar MySQL. Incluido el extremadamente popular CMS, WordPress. Sin embargo, con WordPress existe una opción de instalar un plugin para usar PostgreSQL. Desafortunadamente, esta opción no está disponible en la mayoría de proyectos LAMP. Cuando está usando uno de estos proyectos, querrá continuar usando MySQL en lugar de reescribir el proyecto entero para usar PostgreSQL. Es mucho más fácil aprender MySQL que reescribir estos proyectos usando PostgreSQL.

Otras cursos relacionados que podrían interesarle:

Pero tenemos muchos más, ¡consulte nuestros cursos de Tecnología en Español!