Los Mejores Lenguajes de Programación para Aprender en 2013: Los Ocho Magníficos

codeignitertutorialUna de las primeras preguntas que un estudiante nuevo de informática pregunta es “¿Qué lenguaje debo aprender?” La respuesta a esta pregunta es más complicada de lo que pueda parecer.  Diferentes lenguajes tienen diferentes capacidades y aplicaciones. Algunos lenguajes son usados más frecuentemente en entornos empresariales (ejemplo: Java), mientras que otros son elemento fundamental de aplicaciones web (ejemplo:PHP).

¡Consulte nuestros cursos de Tecnología en Español en Udemy!

Basándonos en la popularidad y demanda de puestos de trabajo, échemos un vistazo a los ocho lenguajes más populares que aprender ahora:

1. Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado en 1995 por Sun Microsystems. En menos de 20 años, Java se ha convertido en unos de los lenguajes de programación más populares del mundo (nº 2 en el ranking TIOBE, nº1 en JobsTractor). Java es independiente de la plataforma, lo que significa que los programas hechos para Max OS X puede ejecutarse en Windows y Linux, y viceversa. Esta característica es una de las razones por las que Java es el lenguaje elegido en la mayoría de las aplicaciones empresariales.

¿Quiere profundizar sus conocimientos de orientación a objetos con Java? Éche un vistazo a este curso.

La demanda de ingenieros de Java es excepcionalmente alta, en Indeed.com cuenta con 62.589 puestos vacantes de Java en su base de datos. La mayoría de puestos de desarrollador senior requieren experiencia laboral de Java y/o C.

También le puede resultar interesante este curso sobre JSF y Netbeans.

2. Lenguaje C

C es uno de los lenguajes de programación más antiguos usados hoy en día. Fue desarrollado originalmente en 1972 por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. C es el “abuelo” de muchos lenguajes de programación, incluyendo Java, C#, C++, Perl y JavaScript.

C es potente, estable, y está disponible fácilmente en casi todas las plataformas. La primera interpretación de muchos lenguajes populares como Python y PHP están escritos en lenguaje C. Esta es la razón por la que C es uno de los primeros lenguajes que se enseñan a los estudiantes, ya que puede facilitar el aprendizaje de otros lenguajes.

C se encuentra en el nº 1 en el índice TIOBE y nº 13 en JobsTractor.

3. C ++

C++ fue originalmente creado en 1983 para abordar las insuficiencias del lenguaje C. Es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos. C++ está detrás de algunas de las aplicaciones más famosas de escritorio del mundo, incluyendo la suite completa de programas de Adobe (Adobe Photoshop, Illustrator, etc.), Mozilla Firefox, Google Chromium, y Winamp. La demanda de programadores de C++ es alta permanentemente, con 29.225 vacantes de acuerdo a Indeed. También se encuentra en el nº 4 del índice TIOBE, y nº 10 en JobsTractor.

4. C#

C# (pronunciado “C-Almohadilla) fue desarrollado por Microsoft en el año 2000 como una parte fundamental de su framework .NET. C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, multi-paradigma, que combina lo mejor de C y C++. Aprender C# es imprescindible para cualquier programador que quiera desarrollar para la plataforma Microsoft (incluyendo Windows).

C# se encuentra en el nº 6 del índice TIOBE, y nº 8 en JobsTractor. Existen 29.557 puestos de C# en Indeed.com.

5. Objective-C

Objective-C fue desarrollado en 1983 por Tom Love y Brad Cox en Apple para tratar las carencias del lenguaje C. Objetive C es el lenguaje principal utilizado en los sistemas operativos Apple OS X y iOS. El aumento de la popularidad de Macs y los dispositivos “i” de Apple (incluyendo iPad y iPhone) ha creado una enorme demanda de programadores Objective-C. Un conocimiento práctico de Objective-C le ayudará a desarrollar aplicaciones para iOS, lo que le preparará el camino para miles de trabajos en startups así como en grandes empresas tecnológicas (17.702 puestos, según Indeed). Como desarrollador Objective-C, puede también ser autónomo y crear aplicaciones iOS por su cuenta.

¡Aprenda el lenguaje Objective-C con este curso para principiantes!

Objective-C se encuentra en el nº 3 en el índice TIOBE y en JobsTractor.

6. PHP

PHP (Procesador de Hipertexto) es un lenguaje de script del lado del servidor que hace funcionar a más de 244m webs en internet, incluyendo plataformas de publicación populares como WordPress, Joomla y Drupal. Creado en 1995, PHP es uno de los lenguajes más jovenes de esta lista.

PHP es relativamente fácil de aprender y puede ser fácilmente embebido dentro de páginas HTML, lo que lo ha convertido en el lenguaje de programación de propósito general en internet. La gran demanda de desarrolladores de aplicaciones web ha desembocado en un enorme exceso de puestos de PHP. Dominar PHP es a menudo el primer paso para convertirse en un desarrollador web en toda regla.

A propósito, PHP se encuentra en el nº 2 en las estadísticas mensuales de JobsTractor, y nº 5 en el índice TIOBE. Existen también 17.627 vacantes de PHP según Indeed.com.

7. Python

Python fue creado en 1991 por Guido van Rossum. Este lenguaje de programación de alto nivel hace énfasis en la legibilidad y sencillez y es un lenguaje estupendo para que los principiantes empiecen su viaje en programación. Python ha disfrutado un resurgimiento en popularidad en los últimos años y ahora hace funcionar a alguna de las webs más famosas del mundo, como Instagram.com, Pinterest.com, y Rdio.com mediante su framework web asociado, Django. Google ha invertido especialmente fuerte en el desarrollo en Python en la última decada, lo que ha incrementado aún más la popularidad del lenguaje (de hecho, el fundador de Python van Rossum fue trabajador de Google de 2005 a 2012). Puede aprender fácil y rápidamente Python con este curso acelerado.

Python se encuentra el nº 9 en la lista de JobsTractor y nº 8 en el índice TIOBE. Indeed cuenta 19.553 puestos de Python online.

8. Ruby

Ruby fue desarrollado en 1995 por Yukihiro Matsumoto al combinar elementos de Perl, Lisp, y Eiffel. Es un lenguaje dinámico, orientado a objetos que hace énfasis en la simplicidad y la automatización. Ruby alimenta al framework Ruby on Rails, que se utiliza en webs tan famosas como Yammer, Scribd, Github, Gruopon, y Shopify. Muchos estudiantes de programación principiantes encuentran a Ruby comparativamente fácil de aprender por su sintaxis simple y a su legibilidad parecida al inglés.

¿Desea aprender más sobre Ruby on Rails? Consulte este curso Ruby on Rails en español.

Ruby se encuentra en el nº 5 en la lista de JobsTractor, y el nº 11 en el índice TIOBE. Indeed tiene en su base de datos 11.435 trabajos de Ruby.

Conclusión

El lenguaje de programación que elijas aprender debe estar determinado tanto por gusto personal y requisitos, como por su demanda de trabajo. El mercado laboral de los programadores es rara vez estable; lenguajes que están de moda hoy pueden no estarlo en los siguientes años. Objective-C, por ejemplo, fue ignorado por mucho tiempo durante los 90, pero creció en popularidad con el resurgimiento de Apple como potencia tecnológica en los 2000. Como programador, se esperará de tí que seas competente en al menos un lenguaje “de batalla” como Java o C, pero siempre puedes especializarte en cualquier otro lenguaje que te entusiasme intelectualmente.

Si le ha resultado interesante, ¡quizás quiera consultar todos nuestros cursos de Tecnología en Udemy!