Aprenda Java: Guía a la Programación Java para Principiantes

javaswingtutorialAprender un lenguaje de programación es una gran forma de aumentar su inteligencia, su entendimiento de la tecnología alrededor suya, y de su habilidad para hacer uso de esa tecnología.

Java es uno de los lenguajes más ampliamente utilizados – puede encontrarlo siendo usado en prácticamente todos sitios – y es por ello uno de los más útiles de aprender. Es también sencillo de aprender, en lo que se refiere a lenguajes de programación. Consulte el curso gratuito Orientación a Objetos 1 con Java.

¡Consulte nuestros cursos de Tecnología en Español en Udemy!

Hoy, puede aprender Java enteramente por Internet. Vayamos a aprender Java!

Preparándose

Para programar con Java, necesitará empezar instalando un JDK (Java Development Kit) y un JRE (Java Runtime Environment) de la página web de Java.

Lo que se conoce como un ‘entorno integrado de desarrollo’ (IDE) se utiliza a menudo para aprender y programar con lenguajes. Este es un programa que le ayudará a programar, de la misma forma que un procesador de textos le ayuda a escribir documentos.

Para aprender Java, es una buena idea instalar un IDE de calidad como:

1. Eclipse – un programa gratuito y popular. (Aprenda Programación Java Usando Eclipse)

2. Netbeans – otro porgrama gratuito; es de código abierto y está disponible en muchos idiomas.

3. Jcreator – un programa de pago que proporciona un poco más de potencia que la mayoría de otros IDEs.

Una vez que instale su IDE, necesitará crear un nuevo fichero para programar. Cómo se hace esto dependerá de su IDE particular.

Por ejemplo, si usa Eclipse, vaya a ‘Archivo’, luego ‘Nuevo Proyecto Java’, y nombre su proyecto. Haga click en Siguiente dos veces, luego haga click en Terminar. Después, haga click derecho en la carpeta de proyecto en la parte superior izquierda, sitúese sobre ‘Nuevo’, luego haga click en ‘Clase’. Ponga el nombre que quiera a su clase, por ejemplo ‘Aplicacion’. Busque la casilla que Eclipse tiene ‘crear el método principal’ y compruebe que está marcada.

Caminar Antes de Andar – Hola Mundo!

El programa ‘Hola Mundo!’ es un programa de formación clásico que se usa a menudo para ayudar a los nuevos estudiantes a aprender Java y otros lenguajes.

Una vez creada su primera Clase, debería estar mirando a una pantalla editor de texto con algunas palabras en ella. Verá las palabras ‘public class Application’ y, debajo de eso, las palabras ‘public static void’ con alguans palabras a continuación. Este segundo grupo de palabras se conoce como el ‘método principal’, y es en el que nos concentraremos.

Dése cuenta de las llaves ‘{}’ – escribirá su código entre estas llaves. Haga click debajo de su método principal, dentro de las llaves.

Entonces, escriba el siguiente código –

1. ‘System.out.println(“Hello World”);’

Esto se conoce como sentencia de impresión. Hará que el ordenador imprima cualquier palabra o símbolo entre las comillas “” dentro del paréntesis. Recuerde incluir el punto y coma del final – ese es el símbolo para indicar que la línea de código ha acabado.

Cuando haya acabado de escribir, haga click en el botón ‘Ejecutar’ en la parte superior de la pantalla, con forma de flecha verde. Verá la salida del programa en el cuadro inferior de la pantalla. Si todo fue bien, debería decir “Hello World!” Ta chán! Acaba de crear su primer programa Java, y está en el camino de realizar sus propias aplicaciones y códigos web. Asegúrese de guardar su programa.

Como siempre, los conceptos básicos son los más importantes, pero no tiene que conformarse sólo con los básicos. Continue aprendiendo Java y aprenda tareas más avanzadas como la ordenación, la búsqueda y la programación en red con cursos más avanzados de Java.

Otras cursos relacionados que pueden interesarle:

¿Le ha resultado interesante? ¡Consulte nuestros cursos de Tecnología en Español!